PORTADA AVES PORCINOS PAISES AGENDA EMPRESAS DEL EDITOR
 

ARTICULOS TÉCNICOS AVICOLAS  Lector RSS

 06/08/2010|16:07   Como existe una interacción entre los programas de iluminación usados durante el período de crecimiento y el de producción, es importante planificar un programa coordinado durante la vida de cada lote, sobre todo en periodo de cría.
Programas de iluminación para pollitas de reemplazo

Asunción, Paraguay- El programa de iluminación es una de las herramientas de manejo ambiental que afecta con mas importancia al buen rendimiento durante la fase de producción de huevos en un lote de poned

Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter

ras.
Como existe una interacción entre los programas de iluminación usados durante el período de crecimiento y el de producción, es importante planificar un programa coordinado durante la vida de cada lote. Las recomendaciones de este articulo se refieren al programa de iluminación de las pollitas en los períodos de cría.

Madurez sexual (edad al 50% del pico de producción)

La edad en la que las pollas maduran tiene una influencia directa sobre su buen rendimiento. La investigación ha demostrado que cada línea genética de una raza, tiene una edad óptima para alcanzar su madurez sexual (+ o - 5 días) para producir la cantidad máxima de masa de huevo ( número de huevos x peso de huevos).
Los Gerentes avícolas deberían evaluar continuamente la edad óptima para estimular las pollas con la iluminación (aún cuando usen siempre la misma línea de ponedoras) porque en la granja matriz de los reproductores están continuamente practicando el sistema de selección para mejorar la edad de la madurez sexual en sus razas.
Los productores comúnmente desean un programa de iluminación que aumente al máximo el valor de huevos producido por el lote de gallinas durante el ciclo de producción. Este programa óptimo puede diferir con diferentes líneas genéticas, la longitud de ciclo de producción, fecha de entrada en las naves y posiblemente otros factores.
La edad de la madurez sexual puede verse afectada de alguna manera por cualquier cambio en las horas de luz que se suministren entre la incubación y el subsiguiente estimulo de luz, Resultados relativamente uniformes de la edad de madurez sexual se han demostrado usando diferentes programas de iluminación.
Se han estudiado tres tipos de programas de iluminación de luz diaria:

* Periodo de luz constante.
* Aumento o disminución pequeños y gradual de los períodos de luz.
* Cambios abruptos durante varias horas.

Periodo de luz constante
Cuando las pollitas se han criado con un programa de luz constante, la madurez sexual depende directamente de la duración del periodo de luz administrado, de 10,12 o 14 horas siendo este ultimo el que adelanta mas la madurez sexual. Períodos mas cortos o más largos producen un retraso en la edad de su madurez sexual.
En la práctica comercial se han usado períodos de luz desde 6 a 18 horas exitosamente para la crianza de pollitas. El periodo de 8 horas es probablemente el más usado en los programas de periodo de luz constante.

Este programa es moderadamente restrictivo a la madurez sexual y permite al gerente de la explotación realizar los cambios pertinentes en la estimulación de luz a la edad deseada. Esto provee al gerente con alguna flexibilidad para que la madurez sexual pueda ser avanzada o demorada dependiendo de los precios o de la demanda de los huevos en el mercado.

Disminución del periodo de luz
Cuando se compara este programa con el programa de incrementos de luz graduales o al programa de periodo de luz constante. Este método de disminuciones graduales en el periodo de luz durante la cría de las `pollitas produce una demora en el alcance de la madurez sexual.
Se han observado diferencias de hasta 5 semanas de tiempo al alcance de la madurez sexual cuando se compararon entre sí los programas de disminución y los programas de aumento graduales de los períodos de luz.
Los programas de iluminación cuyos períodos de luz se reducen a menos de 10 horas de duración al día son mucho más restrictivos que aquellos cuya duración es de 12 a 14 horas.
Los programas de disminución del periodo de luz son usados frecuentemente en las naves abiertas en donde no puede controlarse la duración del periodo de luz durante el día, Aunque en estas naves puedan usarse programas de luz constante en algunas épocas.

Cambios bruscos en los períodos de luz diaria
Los cambios bruscos en los períodos de luz diarios se han hecho a veces durante el período de cría con la suposición que ellos causan poco efecto sobre la madurez sexual; sin embargo, la investigación ha demostrado que las disminuciones del periodo de luz, realizadas en edades tan tempranas como a las tres primeras semanas de edad demoraron la madurez sexual.
Las disminuciones o los aumentos bruscos en los períodos de luz tiene una repercusión mayor en la fecha de alcanzar la madurez sexual cuando se realizan en la ultima fase de la crianza cercana a la fase de producción de huevos.

Tipos de Naves
En naves convencionales, sin control de ambiente, los únicos programas posibles son los que utilizan un periodo de luz igual o más largo de duración que el periodo de luz natural más corto que ocurrirá durante la fase de la crianza.
Un gráfico que muestre la salida y la puesta del sol con las horas totales de luz en su latitud es imprescindible para el diseño del programa de luces para la crianza de sus pollitas en las naves abiertas de su granja. ( Se consigue en cualquier manual de manejo de ponedoras de distintas casas comerciales)

Intensidad de luz y canibalismo
Las intensidades de luces inferiores tienden a reducir él picaje y el canibalismo. Esto es particularmente cierto a intensidades más bajas que la (( 5 velas de pie)) (o sobre 50 lux).
Una intensidad de luz mínima de ((.5 velas de pie)) medidas al nivel del comedero es adecuada para la recría de pollitas, sin embargo, el sistema de iluminación debería diseñarse con algunas variantes de tolerancia ya que el de rendimiento de las bombillas declina con el tiempo de uso y se reduce aun más debido al polvo y la suciedad que se acumula en ellas.

Las bombillas rojas se han usada para la crianza de las pollitas diversas veces con la idea de reducir el canibalismo, sin embargo, la investigación ha mostrado que esto reduce la persistencia de la puesta durante el periodo de producción de huevos. Por esto y porque las bombillas rojas son menos eficientes de energía no son recomendadas para su uso durante la crianza de pollitas.

Elección de Lámparas
Cualquier fuente de iluminación puede ser usada probablemente para la iluminación de las aves. El uso de las lámpara más eficientes de energía se recomiendan para disminuir los gastos. Para las naves con alturas de techos bajas el tipo (PL) lámparas fluorescentes desde 5 a 15 vatios han resultado una elección óptima.
Su vataje más inferior y el rendimiento de luz por lámpara dan como resultado una distribución uniforme de intensidad de luz mientras que siguen reteniendo la alta eficiencia de las lámparas fluorescentes. Están disponibles con rosca tipo estándar para poderlas montar en los portalámparas usados con las bombillas incandescentes tradicionales.
Un estudio reciente sobre el rendimiento de este tipo de bombillas en las naves de aves dio como resultado que dichas bombillas habían retenido el 96 % de su rendimiento de intensidad de luz después de un de año, y el 90% por ciento después de dos años de uso. Para naves con altura de techos que sobrepasen los 4 metros la elección de lámparas fluorescentes con mayor intensidad serán una buena elección.

Programas Eficientes de Energía
Cuando las pollitas están alojadas en naves de ambiente controlado y son criado con un programa constante de luz de 8 horas diarias este período de luz puede dividirse en ciclos cortos de 15 minutos de luz y 45 minutos de oscuridad.
Las pollitas perciben los `períodos de iluminación intermitentes igual que el periodo constante de luz. Se recomienda para el reemplazo de pollitas desde 3 a 20 semanas de edad o hasta el inicio del programa de estimulación de luz.
Este programa reduce el tiempo de luz desde las 8 horas a 2 horas y 15 minutos por día con un ahorro de aproximadamente un 75 % en los costos de iluminación. En condiciones experimentales este programa ha dado como resultado una disminución en el consumo de alimentación y un peso ligeramente mas alto a las 20 semanas de edad sin efectos perniciosos sobre el periodo de producción.
El mismo horario intermitente puede usarse durante el período cuando la luz artificial debe proveerse para seguir el programa de disminución de los períodos de luz. El programa de luz debe siempre ser comenzado y terminado con períodos de por lo menos 15 minutos de luz.
Períodos más cortos o más largos dentro de los períodos iluminados no tienen ningún efecto sobre el desarrollo sexual. Por lo tanto, usted puede volver a poner las luces durante el periodo de obscuridad para atender a las aves o reparar su comedero si hiciera falta.
Recuerde que el ahorro en la alimentación o los costos eléctricos no se producen si se mantienen las luces puestas. Este programa de luz podría aplicarse entre 3 y 18 semanas de edad cuando se usa un programa de reducción de luz durante la crianza.

  (AvyP)




Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@avesycerdos.com
Google
Web Sitio [Archivo]
La luz incide en muchos procesos vitales de los animales y las plantas y, además, tiene efectos reguladores fisiológicos. Por Dr. P. M. Gibert
Efectos de la Luz en Avicultura
Seccion
Efectos de la Luz en Avicultura Efectos de la Luz en Avicultura
 
Túnel para el precalentamiento en incubación
Seccion
Túnel para el precalentamiento en incubación Túnel para el precalentamiento en incubación
 
Por Ing. Eduardo Cervantes López, Consultoría Internacional en Procesamiento de Aves. Barranquilla , Colombia , S.A
Aspectos puntuales que afectan a la calidad, inocuidad y el rendimiento de los pollos procesados
Seccion
 



Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
avesycerdos.com - El Primer Diario Digital especializado en la cadena de valor avícola y porcícola de Latinoamérica
avesycerdos.com
Email: info@avesycerdos.com
Pilar - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web